viernes, 16 de enero de 2009

Bienvenido a este blog del proyecto SIMEDD

Este proyecto relaciona:
  • entidades (universidad, escuelas),

  • sujetos (profesores, apoderados, alumnos, personal)

  • datos (opiniones, grado de satisfacción)
sobre el desempeño docente en titulados de Educación Parvularia, Básica y Diferencial. El procesamiento de esta información entregará indicadores de monitoreo y evaluación de desempeño docente con el objetivo de mejorar el proceso de Formación Docente Inicial.

Este blog vincula el Proyecto SIMEDD, la Asistencia Técnica, y los involucrados o interesados (stakeholders en inglés) es decir, todas aquellas personas u organizaciones que afectan o son afectadas por el proyecto.

¿Qué pretende este blog ?
  • Informar de las perspectivas y resultados del proyecto.

  • Crear una comunidad de interés.

  • Informar acerca de la Asistencia Técnica.

  • Reunir opiniones, sugerencias, propuestas y preguntas.
Tu opinión es importante para nosotros!

Equipo de Proyecto SIMEDD
_______________________
SIMEDD: “Diseño e Implementación de un Sistema Integral de Monitoreo y Evaluación de Desempeño Docente (SIMEDD) en titulados de Educación Parvularia, Básica y Diferencial, para el mejoramiento continuo del Proceso de Formación Docente Inicial” Proyecto MECESUP de las Universidades Chilenas: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Antofagasta, Universidad de Playa Ancha y Universidad de Los Lagos. Dirección electrónica del Proyecto Mecesup UMC0602 http://edistancia.umce.cl/login/index.php
_______________________
Para escribir tu comentario haz clic en COMENTARIOS (al final de ese artículo). Escribe tu comentario en la ventana PUBLICAR UN COMENTARIO EN LA ENTRADA, Abre la ventana desplegable y selecciona un perfil (si no usas alguno de estos perfiles selecciona Anónimo) y finalmente haz clic en Publicar un comentario.

21 comentarios:

  1. Es mi segundo intento, quisiera saber en que parte encuentro la presentación de Jaime, cariños a todos, Margarita

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno ver concretada esta iniciativa, que nos va a permitir contactarnos y visualizar el avance de nuestro proyecto.
    Me gustaría que se agregaran más elementos visuales para que no se vea tan "plana".... ¿qué les parece?.
    Saludos
    Alejandro Gallardo Jaque

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu comentario Margarita, la presentación está publicada ahora como un nuevo artículo del Blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Alejandro. Seguiré tus sugerencias, en primer lugar publicando la presentación. No dudes en darme ideas para mejorar el Blog para hacerlo más atractivo.

    ResponderEliminar
  5. Generalidades:
    • Es necesario que tenga en primer nivel una única puerta de entrada para todas las universidades participantes y luego un sistema de discriminación por universidad, nombre de usuario y clave de acceso.
    • Que ofrezca la posibilidad de crear distintos tipos de encuestas.
    • Cómo mínimo tiene que tener elaboradas la encuestas acordadas: titulados, apoderados, empleador y directivos docentes.
    • Una vez el encuestado termine de ingresar o responder su encuesta, ofrecerle algún tipo de beneficio, por ejemplo, para el titulado, materiales de apoyo a la enseñanza, becas para educación continua, revisar los datos, certificados, convocatoria a proyectos, etc. Apoderados, material de apoyo a la enseñanza, revisar datos, etc. Empleador, materiales de apoyo ala enseñanza, revisar datos, convocatoria a proyectos educativos, etc. Docentes, materiales de apoyo ala enseñanza, revisar datos, convocatoria a proyectos educativos, etc.
    • Permitir imprimir los cuestionarios y los resultados y enviarlos por e-mail.
    • Distintos perfiles de acceso para consultar la información, según profundidad de la misma.
    • Modelo flexible para introducir cambios en la redacción de preguntas, modificar la cantidad. Incorporar otras carreras, otros iconos
    • Como se controlará la suplantación de personas, datos, etc. enmendar errores, poder dejar a medio terminar el cuestionario. No permitir responder el cuestionario más de una vez, poder extraer los datos e información por carrera e institución incorporada en el proyecto.

    Ejemplo de estímulos para motivar o persuadir a los titulados para que respondan el cuestionario:
    • Información sobre las actividades de extensión de la Universidad.
    • Resultados de Investigaciones que publica la U.
    • Indices de revistas que publica la U.
    • Cursos de perfeccionamiento que ofrece la universidad.
    • Base de datos de la U.
    • Seminarios de títulos, etc.
    • Bolsa de trabajo
    • Direcciones electrónicas importantes para los titulados según ámbito de las carreras: Básica, Parvularia y Ed. Diferencial.
    • Páginas Web necesarias e importantes para el trabajo de los titulados de nuestras carreras.
    • Entre otras.

    Es necesario que contenga herramientas que permitan obtener:
    • Correlaciones,
    • Chi cuadrado
    • Coeficiente de contingencia C.
    • Pearson
    • Diferentes posibilidades de mostrar gráficos y tablas
    • Imprimir la información
    • Correo electrónico institucional por alumno
    • Espacio para enviar consultas y dar respuestas
    • Icono para que los titulados puedan informarse de los resultados
    • Etc.
    Enviado por: Alejandro Sepúlveda, Francisco Núñez. Universidad de Los Lagos, Osorno

    ResponderEliminar
  6. Hola Jaime:
    Me integré durante el mes de diciembre al proyecto en Osorno (Ulagos) y me parece de sobremanera interesante. Julio Crespo (Coordinador MECESUP-Osorno), me contó que estas usando herramientas de uso liberado en Internet, lo que me parece muy valioso pues es la tendencia que debe marcar todo este tipo de investigación y en general el uso de software en la formación de nuestros educandos. Por ello, me gustaría conocer cuales son.

    Mi nombre es Fernando Rodolfo Lemarie Oyarzún(rlemarie@gmail.com - rlemarie@ulagos.cl)y me parece haberte visto en algunas charlas durante el desarrollo de algunos Talleres de Ingeniería en Santiago. Me desempeño en el área de análisis de sistemas y realizo docencia en el área de informática aplicada a la gestión en las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor en Osorno.
    Por lo anterior, te ofrezco mi humilde ayuda en lo que pueda servir al éxito de esta noable iniciativa, en lo que esté a mi alcance.
    No veremos en marzo del 2009, esta vez, espero poder asistir.
    Un saludo y mis mejores deseos de éxitos en tu gestión como asesor.
    Atte.,
    FRLO

    ResponderEliminar
  7. Gracias Alejandro por tus comentarios que responderá con mayor detalle en unos dias, ya que se refieren a temas incluidos en las especificaciones de asistencia técnica y otros que son nuevos. En estos momento estoy terminando el diseño de la encuestas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Fernando:
    Bienvenido e ste proyecto, que poco a poco está mostrando posibilidades interesantes, no tan evidentes desde el comienzo. La idea es utilizar en la medida de lo posible herramientas abiertas y libres.

    Ya hace años que las instituciones educativas utilizan Internet y otras tecnologías digitales para desarrollar y distribuir educación. Hasta recientemente, la mayoría de las herramientas y el material didáctico estaba bloqueado tras sistemas propietarios, inalcanzable para los estudiantes. Actualmente, el movimiento para el software libre y los Recursos Educativos Abiertos (REA) intentan derribar esas barreras incentivando el uso de estos recursos.
    Personalmente, separo los REA en:
    - Software Libre, de código abierto
    - Recursos Educativos Abiertos (REA)
    - Open CourseWare (OCW)
    Es un tema de enorma relevancia para analizar y prepararé un artículo para incluir en este blog mas adelante.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola,Jaime!
    Este es mi primer contacto ya que desde el 09 de Enero hasta el 23 de Feb.no estaba en Chile y con serias dificultades para el uso de internet
    Mis consultas y comentarios tienen que ver con el Informe 02 enviado el 27 de Feb..¿Por qué hablas de cuestionario a egresados,además de titulados?
    ¿Si el titulado responde NO a su actual trabajo en Edc.corresponderá que continúe ?Falta que el titulado indique datos de su institución laboral(email.fono.ubicación)
    En encuesta al apoderado se consulta del "alumno"y del "estudiante"indistintamente
    ¿no sería mejor referirse al estudiante unicamente?En una consulta dice:"Nombre de tu profesor,tendría que decir"Nombre de su profesor" Al apoderado sugiero se le trate de Ud."muchas gracias por su colaboración"
    En encuesta al Equipo de Gestión sugiero se consulte "Nombre de nuestro titulado" antes de consultar sobre su permanencia en la institución
    Te saluda Atte.
    gladys.geisse@umce.cl

    ResponderEliminar
  10. Estoy escribiendo nuevamente ya que no aparece publicado lo enviado.
    Estoy de acuerdo con las consultas y opiniones de los colegas de Los Lagos.
    Pero debo agregar la preocupación institucional que es sobre que pasará después de los 5 años en los cuales la plataforma no tiene costo, ¿qué pasa después?
    Saludos Mitzi

    ResponderEliminar
  11. han empezado a llegar las encuestas a quienes sugerimos para este piloto. Algunas personas ( del rubro titulados) me han llamado porque no les queda claro cuando les solictan opinión sobre "sus profesores".
    Yo participé como apoderada y estaba clara la invitación y la encuesta pero no se qué pasó con los otros agentes.

    Angela Soteras - UMCE

    ResponderEliminar
  12. Angela:
    Como es un piloto (la encuesta que recoge datos reales se realizará posteriormente), importa mucho más analizar la herramienta que los datos.
    Esta experiencia piloto tiene los siguientes objetivos:
    - Probar un diseño: claridad de las preguntas, estructura, diseño, color, etc., que serán especialmente importantes para mejorarla.
    - Acumular experiencia de responder encuestas de un colectivo.
    - Reunir datos (respuestas), para analizarla y generar informes de prueba

    ResponderEliminar
  13. EN LA ENCUESTA DE TITULADOS, EN LA PREGUNTA , CUANTAS VECES SE HA CAMBIADO DE TRABAJO, CUANDO NUNCA SE HA PRODUCIDO UN CAMBIO, ES VALIDO COLOCAR UN 0?

    ResponderEliminar
  14. En la encuesta de titulados, las carreras tienen una codificación, no sería conveniente que estas se codificaran manteniendo un criterio común , como por ejemplo la codificación que realiza el DEMRE y de la misma forma codificar las universidades.

    ResponderEliminar
  15. En la encuesta de titulados en las preguntas iniciales Antecedentes Generales no aparecen numeradas. No exite la opción para quien se ha titulado y no ha seguido otros estudios
    El asterisco rojo que indica obligatoriedad de respuesta debe estar siempre ubicado a final e la oración.
    Todavía no se puede enviar cuando qeda un camp en blanco
    No existe alternativa de trabajo en jornada nocturna
    Al cerrar la encuesta rel sistema te saca del blog
    No hay aviso de haberse recepcionado la encusta

    ResponderEliminar
  16. Respecto al diseño: más adecuado es la ubicación central. Nos gusta más aquellas que tienen contraste de colores, en especial el verde.
    General: Al redactar la instrucción del * colocar que " si olvida alguna de estas preguntas..."
    Puede un titulado responder varias veces, cada vez que entra con su rut aparece la encuesta en blanco
    Titulados: En el encabezado aún falta precisar más que es respecto a la formación de pre grado
    En estudios de continuidad falta la opción " ninguno"
    16: el mejoramiento continuo de quien??? redacción
    observamos similitud entre algunas preguntas: porej: 3 y 13, 8 y 10, 25 y 26, 30 y 31, 32 y 33, 37 y 38
    Gestión:
    Los números de la barra de opciones aparecen desplazados, cargado para la vertical izquierda
    La columna 0 puede llevar a confusión. Mejor posibilidad de dejar en blanco
    Semejanzas entre: 3 y 13, 29 y 31, 32 y 33, 37 y 38
    Alumnos: No se puede dejar nada en blanco después de haber contestado, es decir arrepentirse
    Gladys y Angela ( UMCE)

    ResponderEliminar
  17. En la encuesta dE titulados las siguientes observaciones:
    1.- numerar las preguntas de la primera parte: antecedentes generales.
    2.- Pregunta ¿ cuantas veces se ha cambiado de trabajo...es válido el valor 0?
    3.- Pregunta ¿ que estudios ha realizado ....la alternativa NINGUNO va incluido en otros?
    4.- Se recomienda que exista coherencia en la diagramación en cuanto a la posición del asterisco.
    5.- Agregar algún elemento que permita destacar todas las respuestas no respondidas. En los antecedentes generales aparecen destacadas en amarillo.
    6.- Los correos aparecen escritas en alta. debe ser cambiado a minúsculas.
    7.- Agregar una clasificación distinta para las instituciones fiscales ( JUNJI, INTEGRA, FUNDACIONES,SENAME, ETC.)

    ResponderEliminar
  18. En encuesta Gestiòn:
    - No aparece en tipo de instituciòn LAS FUNDACIONES y organizaciones como SENAME.
    -Tipo de Jornada: no aparece NOCTURNA

    Encuesta titulado:
    - Al ingresar un correo electrònico ERRONEO o INEXISTENTE, el sistema no notifica en el momento la situaciòn.

    ResponderEliminar
  19. EQUIPO UPLA :

    En base al trabajo realizado al responder las encuestas y considerando los comentarios surgidos en el grupo se sugiere :
    - Cambiar el fondo de color negro del blog
    - En la encuesta a estudiante, se utilizan los términos estudiante y alumno.
    - Al cerrar la encuesta, se desconecta de la red
    - No es posible volver a ingresar a las encuestas utilizando el mismo equipo. ¡Qué sucede si dos o más personas quieren ocupar el mismo equipo para responder los instrumentos?
    - Que en el caso de las encuestas a titulados y equipo de gestión, se utilice un diseño similar a las de estudiiante y apoderado (dos o más tonalidades que sean motivadoras)
    - En la encuesta al equipo de gestión, revisar el ítem 16, que comienza como "Aciones....", mientras que los otros ítemes están redactados como Capacidad para o Habilidad para...

    ResponderEliminar
  20. Equipo Universidad de Playa Ancha
    mopazos@gmail.com Margarita Opazo
    padiaz@upla.cl Pamela Díaz
    dreinoso@upla.cl Daysi Reinoso
    mvera@upla.cl Marisela Vera
    agallardo@upla.cl Alejandro Gallardo
    mfuentes@upla.cl Mildred Fuentes

    ResponderEliminar
  21. Hola:
    Por favor observen esta maravilla de Encuesta en el siguiente enlace:

    http://pro20.sgizmo.com/survey.php?SURVEY=9ONCWI8S7UP591PSP4HZB9NBEU2319-117679-26391226&pswsgt=1238014955&notice=DO_NOT_DISTRIBUTE_THIS_LINK

    Gracias.

    ResponderEliminar